martes, 16 de junio de 2015

UN VIAJE A LAS ISLAS ORCADAS

LINO COLUNGA, nuestro ingeniero en MECATRÓNICA, es un gran admirador del pueblo Alemán, por lo tanto todo lo que ha sucedido a este gran pueblo, LINO está siempre atento.




Una noche LINO COLUNGA soñó en las aventuras marinas del Imperio Alemán durante la Primera Guerra Mundial. Por el simple hecho de que LINO tiene insertado un chip del CAJÓN DE LOS CONOCIMIENTOS y en su sueño, el ingeniero vio algunas imágenes de lo que ocurrió en las islas Orcadas de Escocia.


Al final de la Primera Guerra Mundial. La Flota de Alta Mar había sido internada bajo los términos del Armisticio mientras se negociaba sobre el futuro de los buques. Temiendo que los buques fueran repartidos entre las potencias aliadas, el comandante alemán, almirante Ludwig von Reuter, decidió echar a pique la flota.

El hundimiento tuvo lugar el 21 de junio de 1919. La intervención de la guardia británica consiguió que algunos buques embarrancaran, evitando su hundimiento, pero 52 de los 74 barcos internados se hundieron. La mayoría de los buques hundidos fueron recuperados a lo largo de los años siguientes, siendo posteriormente remolcados hasta el desguace. Los pocos que permanecen son lugares populares de buceo.

Al despertar de su sueño, LINO COLUNGA decidió asistir a este evento doloroso para ver de primera mano lo ocurrido en dichas islas.

Para esto LINO cuenta con su MÓDULO DE TRANSFERENCIA CORPORAL con el cual puede viajar al pasado y saber como pasaron las cosas.




LINO abordó su módulo y puso en el control de las fechas: 21 de junio de 1919 y en la carta MERCATOR las coordenadas: 58 grados, 53 minutos y 30 segundos de latitud norte, y 3 grados 11 minutos de longitud oeste. Oprimió el botón de “Viaje” y de repente, el MÓDULO lo llevó a SCAPA FLOW.

Llegó a las 10:00 de la mañana del 21 de junio y de inmediato LINO se dio cuenta que el Contra almirante Ludwig Von Reuter envió mediante banderas, la señal por la cual ordenaba a la flota estar alerta ante la orden de echar a pique. En torno a las 11:20 se envió la orden mediante banderas: "A todos los oficiales al mando y líderes de los buques torpederos. Párrafo 11 de la fecha de hoy. Acuse recibo. Jefe de la escuadra internada." La señal fue repetida mediante semáforos y reflectores. El hundimiento comenzó inmediatamente: se abrieron los grifos de fondo y tomas de agua, y se procedió a romper las tuberías internas de agua. Los ojos de buey habían sido aflojados previamente, las puertas estancas se habían dejado abiertas, y se habían abierto las cubiertas de los condensadores y, en algunos buques, se habían realizado agujeros a través de los mamparos para permitir que el agua circulara una vez que empezaran a ser echados a pique.

No hubo efectos visibles hasta el mediodía, cuando el Friedrich der Grosse comenzó a tener una fuerte escora a estribor y los buques de la armada imperial izaron en sus mástiles la bandera imperial. Las tripulaciones comenzaron a abandonar sus buques. Las fuerzas británicas que se encontraban en ese momento en Scapa Flow eran tres destructores, uno de los cuales estaba en reparaciones, siete arrastreros armados y un número indeterminado de pesqueros armados. Fremantle comenzó a recibir noticias del hundimiento a las 12:20, y canceló el ejercicio que estaba realizando con su escuadra a las 12:35, navegando a toda máquina de vuelta a Scapa Flow, a donde arribaron a las 14:30, a tiempo de ver como ya solo quedaban los grandes buques a flote. Radió la orden de evitar el hundimiento de los buques, o embarrancarlos. El último buque en hundirse fue el crucero de batalla Hindenburg a las 17:00. De los 16 buques capitales, solo el Baden había sobrevivido. Nueve alemanes perdieron la vida por disparos de los británicos y otros 16 resultaron heridos a bordo de sus buques mientras los británicos trataban de evitar el hundimiento.

Estas son algunas de las escenas que LINO observó del hundimiento de la flota.



SMS HINDENBURG

SMS BAYERN

Una vez observado dicho hundimiento, LINO COLUNGA regresó en su MÓDULO a México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario