viernes, 27 de diciembre de 2013

LA CULTURA MAPUCHE



LINO COLUNGA, es un ingeniero en MECATRONICA que construyó un MÓDULO DE TRANSFERENCIA CORPORAL que lo está llevando en distintas ocasiones, a la distancia de donde él vive normalmente y sobre todo al pasado, donde conoce en persona las cosas que sucedieron, pero en las cuales no se puede intervenir, porque se atentaría contra el devenir de la historia, ésta vez, LINO  viaja esta vez hasta CHILE y en este país,  conoce la cultura MAPUCHE.



EL MODULO DE LINO VIAJANDO HACIA CHILE PARA CONOCER A LOS MAPUCHES

El pueblo mapuche o llamados también como araucanos son un grupo de habitantes indígenas del centro sur de Chile y al suroeste de Argentina. La cultura mapuche constituye un amplio grupo étnico compuesto por varios grupos que compartían una estructura social común, religiosa y económica, así como un patrimonio lingüístico común. Su influencia se extendió entre el río Aconcagua y el archipiélago de Chiloé y más tarde hacia el este hasta la pampa argentina. Los mapuches representan aproximadamente el 4% de la población chilena, y se concentran especialmente en la región de la Araucanía, pero también en la capital chilena, Santiago de Chile, debido a la emigración araucana.

Históricamente, los mapuches eran conocidos como araucanos (araucanos) por los colonizadores españoles de América del Sur. Sin embargo, este término es principalmente considera peyorativo, por algunas personas. La palabra quechua awqa "rebelde, enemigo", probablemente no es la raíz del araucano, lo más probable es que deriva de la palabra mapuche Ragko, "agua gredosa o arcillosa", que los españoles habrían usado para los pobladores de dichas regiones. El termino mapuche se deriva del idioma mapudungún mapu: tierra , che: gente o pueblo, pueblo de la tierra.


INDÍGENAS MAPUCHES

Los araucanos o mapuches habitaban, en el momento de la llegada de los españoles, los valles entre los ríos del Itata y Toltén, al sur de la misma al igual que los huilliche y los Cuncos que vivían al sur como del archipiélago de Chiloé. En los siglos XVII, XVIII y XIX, los grupos mapuches emigraron hacia el este por los Andes y las pampas, y establecieron relaciones y se fusionaron con los Poyas y Pehuenches. Casi al mismo tiempo, los grupos étnicos de las regiones de la pampa, los Puelche, ranqueles y Aonikenk del norte, se pusieron en contacto con los grupos mapuches. Los Tehuelches (patagones) adoptaron la lengua mapuche y parte de su cultura, estos hechos serían llamados en conjunto la araucanización.

Los principales grupos de deidades y espíritus o en la mitología mapuche son los Pillan y Wangulen (espíritus ancestrales), los Ngen (espíritus de la naturaleza) y la weküfe (espíritus malignos). Ngenechen y Antu son las deidades principales. 

En la creencia mapuche ocupa un papel importante el machi "chamán". Por lo general, ocupado por una mujer, después de un aprendizaje con un Machi mayor, y tiene muchas de las características típicas de los chamanes. El machi realiza ceremonias para curar enfermedades, alejar el mal, influir en el clima, las cosechas, las interacciones sociales y los sueños. los Machis a menudo tienen un amplio conocimiento de las hierbas medicinales chilenas, aunque como la diversidad biológica en el campo chileno ha disminuido debido a la agricultura comercial y la silvicultura, la difusión de esos conocimientos también ha disminuido, pero está en recuperación. Los Machis también tienen un amplio conocimiento de las piedras sagradas y de los animales sagrados.

Al igual que muchas culturas, los mapuches tienen un mito de diluvio (epeu) en el que se destruye el mundo y se vuelve a crear. El mito consiste en dos fuerzas opuestas, kai kai, agua que trae la muerte a través de las inundaciones y Tren Tren, la tierra seca que aporta el sol. En el diluvio casi toda la humanidad se ahogó, pero los pocos que no se ahogaron sobrevivieron a través de canibalismo. Al final sólo una pareja quedo para restaurar el orden en el mundo. Parte de ritual mapuche es la oración y el sacrificio de animales necesario para mantener el equilibrio cósmico. Esta creencia todavía existe y en 1960 una machi sacrificó a un niño, tirándolo al agua después de un terremoto y una serie de olas gigantes.

Una parte igualmente importante de la creencia mapuche y de su sociedad es la historia recordada de la independencia y la resistencia de 1540 ( ante los españoles y luego de los chilenos) y del tratado con el gobierno de Chile en la década de 1870. En esa percepción, es importante incluir y no excluir a los mapuches de la cultura chilena. Los recuerdos, historias y creencias, a menudo muy locales y particularizadas, son una parte importante de la cultura tradicional mapuche. En diversos grados, esta historia de la resistencia mapuche continúa hasta nuestros días entre el pueblo mapuche, aunque al mismo tiempo, una gran mayoría de ellos ya se identifican plenamente como chilenos al igual que una gran mayoría en Argentina.



LAUTARO GUERRERO MAPUCHE

Aunque los españoles subyugaron a los Picunche, durante la conquista de Chile, emprendida por el conquistador de Chile - Pedro de Valdivia - los moluche de la zona que los españoles llamaban la Araucanía lucharon contra los invasores por más de 300 años. Los guerreros mapuches como Lautaro, Colo Colo, Caupolicán , entre otros repelieron a los conquistadores españoles después de sus exitosas conquistas iniciales en el siglo XVI, que hubieron áreas en las que los europeos no volvieron a pisar hasta finales del siglo XIX.


Uno de los límites geográficos principales era el río Bío-Bío, que los mapuches utilizaron como una barrera natural a la incursión española y chilena (durante la República de Chile). Los 300 años no fueron uniformemente un período de hostilidad, ya que a menudo existió considerable comercio e intercambio entre mapuches y españoles o chilenos. La larga resistencia mapuche se ha conocido como la Guerra de Arauco. Su primera fase fue inmortalizada en el poema épico de Alonso de Ercilla La Araucana.


LINO COLUNGA REGRESANDO EN SU MÓDULO DE TRANSFERENCIA

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