LINO COLUNGA, es un ingeniero en MECATRONICA que construyó un MÓDULO DE TRANSFERENCIA CORPORAL que lo está llevando en distintas
ocasiones, a la distancia de donde él vive normalmente y sobre todo al pasado,
donde conoce en persona las cosas que sucedieron, pero en las cuales no se
puede intervenir, porque se atentaría contra el devenir de la historia, ésta
vez, LINO viaja esta
vez hasta CHILE y en este país, conoce la cultura MAPUCHE.
EL MODULO DE LINO VIAJANDO HACIA CHILE PARA CONOCER A LOS MAPUCHES
El pueblo
mapuche o llamados también como araucanos son un grupo de habitantes indígenas
del centro sur de Chile y al suroeste de Argentina. La cultura mapuche constituye un amplio grupo
étnico compuesto por varios grupos que compartían una estructura social común,
religiosa y económica, así como un patrimonio lingüístico común. Su influencia
se extendió entre el río Aconcagua y el archipiélago de Chiloé y más tarde
hacia el este hasta la pampa argentina. Los mapuches representan
aproximadamente el 4% de la población chilena, y se concentran especialmente en
la región de la Araucanía, pero también en la capital chilena, Santiago de
Chile, debido a la emigración araucana.
Históricamente,
los mapuches eran conocidos como araucanos (araucanos) por los colonizadores
españoles de América del Sur. Sin
embargo, este término es principalmente considera peyorativo, por algunas
personas. La palabra quechua awqa "rebelde, enemigo", probablemente
no es la raíz del araucano, lo más probable es que deriva de la palabra mapuche
Ragko, "agua gredosa o arcillosa", que los españoles habrían usado
para los pobladores de dichas regiones. El termino mapuche se deriva del idioma
mapudungún mapu: tierra , che: gente o pueblo, pueblo de la tierra.
Los
araucanos o mapuches habitaban, en el momento de la llegada de los españoles,
los valles entre los ríos del Itata y Toltén, al sur de la misma al igual que
los huilliche y los Cuncos que vivían al sur como del archipiélago de Chiloé.
En los siglos XVII, XVIII y XIX, los grupos mapuches emigraron hacia el este
por los Andes y las pampas, y establecieron relaciones y se fusionaron con los
Poyas y Pehuenches. Casi al mismo tiempo, los grupos étnicos de las regiones de
la pampa, los Puelche, ranqueles y Aonikenk del norte, se pusieron en contacto
con los grupos mapuches. Los Tehuelches (patagones) adoptaron la lengua mapuche
y parte de su cultura, estos hechos serían llamados en conjunto la
araucanización.
Los
principales grupos de deidades y espíritus o en la mitología mapuche son los
Pillan y Wangulen (espíritus ancestrales), los Ngen (espíritus de la
naturaleza) y la weküfe (espíritus malignos). Ngenechen y Antu son las deidades
principales.
En la
creencia mapuche ocupa un papel importante el machi "chamán". Por lo
general, ocupado por una mujer, después de un aprendizaje con un Machi mayor, y tiene
muchas de las características típicas de los chamanes. El machi realiza ceremonias
para curar enfermedades, alejar el mal, influir en el clima, las cosechas, las
interacciones sociales y los sueños. los Machis a menudo tienen un amplio
conocimiento de las hierbas medicinales chilenas, aunque como la diversidad
biológica en el campo chileno ha disminuido debido a la agricultura comercial y
la silvicultura, la difusión de esos conocimientos también ha disminuido, pero
está en recuperación. Los Machis también tienen un amplio conocimiento de las
piedras sagradas y de los animales sagrados.
Al igual
que muchas culturas, los mapuches tienen un mito de diluvio (epeu) en el que se
destruye el mundo y se vuelve a crear. El mito consiste en dos fuerzas
opuestas, kai kai, agua que trae la muerte a través de las inundaciones y Tren
Tren, la tierra seca que aporta el sol. En el diluvio casi toda la humanidad se
ahogó, pero los pocos que no se ahogaron sobrevivieron a través de canibalismo.
Al final sólo una pareja quedo para restaurar el orden en el mundo. Parte de
ritual mapuche es la oración y el sacrificio de animales necesario para
mantener el equilibrio cósmico. Esta creencia todavía existe y en 1960 una
machi sacrificó a un niño, tirándolo al agua después de un terremoto y una
serie de olas gigantes.
Una parte igualmente importante de la creencia mapuche y de su sociedad es la historia recordada de la independencia y la resistencia de 1540 ( ante los españoles y luego de los chilenos) y del tratado con el gobierno de Chile en la década de 1870. En esa percepción, es importante incluir y no excluir a los mapuches de la cultura chilena. Los recuerdos, historias y creencias, a menudo muy locales y particularizadas, son una parte importante de la cultura tradicional mapuche. En diversos grados, esta historia de la resistencia mapuche continúa hasta nuestros días entre el pueblo mapuche, aunque al mismo tiempo, una gran mayoría de ellos ya se identifican plenamente como chilenos al igual que una gran mayoría en Argentina.
Una parte igualmente importante de la creencia mapuche y de su sociedad es la historia recordada de la independencia y la resistencia de 1540 ( ante los españoles y luego de los chilenos) y del tratado con el gobierno de Chile en la década de 1870. En esa percepción, es importante incluir y no excluir a los mapuches de la cultura chilena. Los recuerdos, historias y creencias, a menudo muy locales y particularizadas, son una parte importante de la cultura tradicional mapuche. En diversos grados, esta historia de la resistencia mapuche continúa hasta nuestros días entre el pueblo mapuche, aunque al mismo tiempo, una gran mayoría de ellos ya se identifican plenamente como chilenos al igual que una gran mayoría en Argentina.
LAUTARO GUERRERO MAPUCHE
Aunque los
españoles subyugaron a los Picunche, durante la conquista de Chile, emprendida
por el conquistador de Chile - Pedro de
Valdivia -
los moluche de la zona que los españoles llamaban la Araucanía lucharon contra
los invasores por más de 300 años. Los guerreros mapuches como Lautaro, Colo Colo, Caupolicán , entre otros repelieron a los conquistadores
españoles después de sus exitosas conquistas iniciales en el siglo XVI,
que hubieron áreas en las que los europeos no volvieron a pisar hasta finales
del siglo XIX.
Uno de los límites geográficos principales era el río Bío-Bío, que los mapuches utilizaron como una barrera natural a la incursión española y chilena (durante la República de Chile). Los 300 años no fueron uniformemente un período de hostilidad, ya que a menudo existió considerable comercio e intercambio entre mapuches y españoles o chilenos. La larga resistencia mapuche se ha conocido como la Guerra de Arauco. Su primera fase fue inmortalizada en el poema épico de Alonso de Ercilla La Araucana.
Uno de los límites geográficos principales era el río Bío-Bío, que los mapuches utilizaron como una barrera natural a la incursión española y chilena (durante la República de Chile). Los 300 años no fueron uniformemente un período de hostilidad, ya que a menudo existió considerable comercio e intercambio entre mapuches y españoles o chilenos. La larga resistencia mapuche se ha conocido como la Guerra de Arauco. Su primera fase fue inmortalizada en el poema épico de Alonso de Ercilla La Araucana.
LINO COLUNGA REGRESANDO EN SU MÓDULO DE TRANSFERENCIA
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