LINO COLUNGA, es un ingeniero en MECATRONICA que construyó un módulo de
transferencia corporal que lo está llevando en distintas ocasiones, a la
distancia de donde él vive normalmente y sobre todo al pasado, donde conoce en
persona las cosas que sucedieron, pero en las cuales no se puede intervenir,
porque se atentaría contra el devenir de la historia, ésta vez, LINO viaja esta vez dentro de
nuestro país, y conoce los SACRIFICIOS DE LA BALLENA GRIS.
La INGENIERÍA MECATRÓNICA es
una disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática; la cual sirve para
diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el
diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria
más compleja para facilitar las actividades del ser humano
a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente.
LINO abordó
su MÓDULO de TRANSFERENCIA el cual lo tiene en un bodegón de la
colonia Martín Carrera en el Distrito Federal y tomó unas coordenadas al azahar
en su carta de Mercator y una fecha en el dial del tiempo pasado. Las
coordenadas fueron: 27 grados, 45 minutos, latitud norte
y 114 grados 15 minutos longitud oeste. El tiempo que escogió fue:
invierno de 1862, y fue a parar a LA LAGUNA OJO DE LIEBRE EN GUERRERO
NEGRO BAJA CALIFORNIA SUR.
CAPITÁN CHARLES MELVILLE SACMMON
CHARLES MELVILLE SCAMMON nació en Pittston, Maine
el 28 de mayo de 1825. En 1850 se embarcó para California. El 1 de abril 1852 se
quedó en San Francisco al mando del
bergantín Mary Helen de 160
toneladas hizo una travesía. Regresó el 26 de agosto con 350 barriles de aceite
obtenidos de elefantes
marinos. Durante el invierno de 1855-1856 fue en uno de uno
de los buques a la caza de ballenas grises en Bahía Magdalena, cuando él estaba
al mando de la nave Leonore. En
diciembre de 1857, al mando del bergantín Boston, luego con la goleta de
licitación Marin, fue el
primero que cazaba a las ballenas grises en la Laguna Ojo de Liebre, y la
captura durante los veinte años posteriores hizo que la ballena gris casi
desapareciera. El invierno siguiente 1858-1859, al mando de la goleta Océano Bird y acompañado de las otras
dos goletas A.m. Simpson y Kate, regresó a la laguna, la captura
de cuarenta y siete vacas marinas. En el invierno de 1859/60 que primero
explotó otra laguna, al sur la laguna de San Ignacio. Dentro de un par de
temporadas más casi habían sido barridas las ballenas.
ESTA ES LA BALLENA GRIS QUE TANTO PERSIGUIÓ SCAMMON
LINO COLUNGA se enteró en este viaje que tanto mal le hizo este marino norteamericano. Claro que los humanos de aquella época necesitaban de la grasa del cetáceo para alumbrase por las noches.
Con un rictus de coraje, LINO abordó de nuevo su módulo, cerro la puerta, se sentó a los controles, se ajustó su cinturón de seguridad, oprimió el botón rojo de RETURN y regresó a la tranquilidad de su bodegón en la colonia Martín Carrera de la ciudad de México.
EL MODULO DE LINO REGRESANDO A LA CIUDAD DE MÉXICO
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