LINO
COLUNGA, es un ingeniero en Mecatrónica que construyó un módulo de
transferencia corporal que lo está llevando en distintas ocasiones, a la
distancia de donde él opera normalmente y sobre todo al pasado, donde conoce en
persona las cosas que sucedieron, pero en las cuales no se puede intervenir,
porque se atentaría contra el devenir de la historia, ésta vez, LINO viaja a NUEVA JERSEY, ESTADOS UNIDOS y
conoce el INCENDIO DEL HINDENBURG.
LINO abordó
su MÓDULO de TRANSFERENCIA
y tomó unas coordenadas al azahar en su carta de Mercator y una fecha en el
dial del tiempo pasado. Las coordenadas fueron: 40 grados, 00
minutos, 52 segundos latitud norte y 74 grados 18 minutos y 41
segundos longitud oeste. El tiempo que escogió fue: 6 de mayo de 1937, fue a parar a NUEVA JERSEY ESTADOS UNIDOS.
En cuanto el MODULO DE TRANSFERENCIA quedó quieto Lino enfoco a la cámara de televisión que se encuentra encima de la puerta y que tiene una visión de ciento ochenta grados alcanzo a ver a través de las dos pantallas de plasma que se acercaba un enorme dirigible.
El 6 de
mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el HINDENBURG se acercó a la base de
amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst Nueva Jersey, después de esperar
varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque.
A las 19:25, mientras el HINDENBURG ya había largado los amarres y se acercaba a la
torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo, que son chispas extensas e inermes de
electricidad estática había una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado
eléctricamente. Repentinamente, se prendió fuego en la parte superior de la
popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible mientras la
estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de
15 m y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos
de 40 s y su esqueleto permaneció largo tiempo en el suelo hasta que fue
vendido como chatarra.
MOMENTO DEL INCENDIO DEL HINDENBURG
La primera época del Hindenburg venía avalada por los numerosos logros de su
predecesor, Graf Zeppelin, que ya para entonces había volado un
millón de millas 1.609.344 km.
Durante 1936, en su primer año de uso comercial, el Hindenburg voló 308.323 kilómetros, transportando 2.798
pasajeros y 160 t de carga y correo. Cruzó 17 veces el Océano
Atlántico, 10 de las cuales a EE.UU., y las siete restantes a Brasil. En julio del mismo año, batió un
récord al cruzar dos veces el océano en 5 días, 19 h y 51 min, con el boxeador Max Schmeling como
pasajero, después de ganar a Joe
Louis.
El régimen nazi
se apropió de la imagen del Hindenburg
como una muestra de la grandeza del poderío alemán. El 1 de agosto,
durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, el dirigible
sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición
de Adolf Hitler.
EL DIRIGIBLE HINDENBURG ANTES DEL VUELO A NEW JERSEY
El desastre será recordado por la extraordinaria
cobertura mediática, a través de películas, fotos, y especialmente, de la
narración radiofónica de Herbert Morrison desde el lugar del accidente. La
presencia de tantos periodistas se debía al anunciado primer vuelo
transatlántico para pasajeros que llegaba a suelo estadounidense en aquel año.
La narración de Morrison no fue difundida hasta el día siguiente. Aun así, se
convirtió pronto en una de las más recordadas de la historia, con la memorable
expresión «¡Oh, la humanidad!» «Oh, the humanity!», que desde entonces quedó
ligada al recuerdo del desastre. Estas palabras de Morrison hay que colocarlas
en el contexto de la producción. El periodista se había referido anteriormente
a toda la gente allí presente como «Masa de humanidad». Usó la frase cuando vio
que el dirigible ardiendo iba a caer sobre aquellas personas. Sin embargo, no
está claro si las palabras originales fueron las anteriores o «All the
humanity» «toda la humanidad».
La gran cobertura mediática del accidente tendrá una gran
repercusión en el futuro de los dirigibles para pasajeros. Las múltiples
imágenes del siniestro dieron la vuelta al mundo, acabando con la confianza que
se tenía en este transporte. Es por eso que decimos: “UNA RAMA DE LA AVIACIÓN DE CORTA DURACIÓN”
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