martes, 28 de enero de 2014

VIAJE A NASSAU BAHAMAS



LINO COLUNGA el ingeniero en mecatrónica, quién tiene incrustado un chip en su cerebro, el cual es un CAJON LLENO DE CONOCIMIENTOS, siente curiosidad por viajar al pasado y conocer realmente de que manera vivieron los TAÍNOS.

Para esto, LINO cuenta con su MÓDULO TELETRANSPORTADOR CORPORAL, que construyó con el fin de estar viajando por el mundo a distintas épocas en el pasado, con la única obligación de no intervenir directamente para no cambiar el curso de la historia.



Los taínos eran un pueblo precolombino que habitaron las Bahamas, Antillas Mayores, y el norte de las Antillas Menores en el continente americano. Se cree que los indios taínos son parientes del pueblo Arawak de América del Sur. La lengua de la Cultura Taína es un miembro de la familia lingüística arawak, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe. 



En el momento de la llegada de Cristóbal Colón a América en el año 1492, había cinco cacicazgos del pueblo taíno en territorios de La Española (Hoy en día Haití y República Dominicana), cada uno dirigido por un cacique principal o "jefe", a quien se obedecía y se rendía homenaje. El actual Estado Libre Asociado de Puerto Rico también estaba dividido para ser gobernado por varios jefes locales. Los caciques tenían el privilegio de llevar colgantes de metales preciosos llamados como guanín para distinguirse de la población. En el momento de la invasión española, los mayores centros de población de los taínos pudieron haber albergado a más de 3.000 personas. Los taínos eran tradicionalmente rivales de las tribus caribes, otro grupo con orígenes en América del Sur, que vivían principalmente en las Antillas Menores.

Los españoles que llegaron por primera vez a tierras americanas: las Bahamas, Cuba y La Española en 1492, y más tarde al actual Puerto Rico, no llevaron consigo a sus mujeres, por tanto, se produjo una gran población fruto del mestizaje.

Durante el siglo XVIII, la sociedad taína había sido devastada por las enfermedades traídas por los conquistadores europeos como la viruela, así como otros factores tales como los matrimonios entre los naturales y los conquistadores, y la asimilación forzada de la economía agraria que España impuso en sus colonias del Caribe, con la posterior importación de trabajadores esclavos de África modificarían el panorama social.

Los taínos, o la cultura taína, han sido clasificados por algunos estudiosos como pertenecientes a la familia de los arahuacos. De hecho, Daniel Garrison Brinton etnohistoriador llamo al espacio donde vivían ese grupo de personas como "Isla de los Arawak" de la palabra "arawak" que significa harina de yuca, un alimento básico de esas personas. De esto, el lenguaje y el pueblo se denominaron "Arawak". Sin embargo, los estudiosos modernos consideran esto un error. Las personas que se llamaban Arawak vivían sólo en Guyana y Trinidad y su lengua y cultura es diferente de las de los indios taínos.

La sociedad taina estaba dividida en dos clases: naborías, plebeyos y nitaínos nobles. Estos eran gobernados por jefes conocidos como caciques que eran ya sea hombre o mujer, quienes fueron asesorados por sacerdotes o curanderos conocidos como bohiques. Los bohiques o sacerdotes supuestamente poseían poderes curativos y una capacidad para hablar con los dioses.



Los pobladores Taínos vivían en una sociedad matrilineal. Cuando un heredero varón no estaba presente la herencia o sucesión iría al hijo mayor hijo o hija de la hermana del fallecido. Los taínos tenían un vinculado, tío materno lo que significaba que después del matrimonio la pareja de recién casados ​​viviría en la casa del tío materno. 

Un estilo de cabello que con frecuencia usaron fue el flequillo en el frente y el pelo más largo en la espalda. A veces llevaban joyas de oro, pintura, y / o conchas. Los hombres taínos a veces llevaban faldas cortas. Las mujeres taínas llevaban una prenda similar, nagua después del matrimonio. Algunos taínos practicaban la poligamia. Los hombres y las mujeres, a veces, podían tener dos o tres esposas, y se observó que algunos caciques, incluso tuvieron hasta 30 esposas.

Los taínos vivían en las metrópolis llamada yucayeques, que variaban en tamaño dependiendo de la localización, siendo las de Puerto Rico y La Española República Dominicana y Haití el más grande y los de las Bahamas es el más pequeño. En el centro de un pueblo típico había una plaza que era utilizada para diversas actividades sociales, tales como juegos, fiestas, ritos religiosos y ceremonias públicas. Estas plazas tenían muchas formas, incluyendo rectangular, ovalada, o estrecha y alargada. Se celebraban las hazañas de los antepasados, llamados areitos, se realizaron aquí. A menudo, la población en general vivía en grandes edificios circulares, bohíos, construida con postes de madera, paja tejida y hojas de palma. Estas casas que rodean la plaza central, y podían tener entre 10-15 familias.

El cacique y su familia vivían en edificios rectangulares, caney, de estructura similar, con pórticos de madera. Los muebles taínos para el hogar incluían hamacas de algodón, esteras de palma, sillas de madera con asientos de tela, plataformas y cunas para los niños.

En cuanto LINO COLUNGA conoció la forma como vivieron los TAÍNOS, abordo de nuevo su MÓDULO TELETRANSPORTADOR y pulsando el botón de regreso a casa, de inmediato su vehículo inició el viaje a México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario