LINO COLUNGA, nuestro ingeniero en MECATRÓNICA, es
un gran admirador del pueblo Alemán, por lo tanto todo lo que ha sucedido a
este gran pueblo, LINO está siempre atento.
Una
noche LINO COLUNGA soñó en las aventuras marinas del Imperio Alemán
durante la Primera Guerra Mundial. Por el simple hecho de que LINO tiene
insertado un chip del CAJÓN DE LOS CONOCIMIENTOS y en su sueño, el
ingeniero vio algunas imágenes de lo que ocurrió en las islas Orcadas de
Escocia.
Al final de la Primera Guerra Mundial. La Flota de Alta
Mar había sido internada bajo los términos del Armisticio mientras se
negociaba sobre el futuro de los buques. Temiendo que los buques fueran
repartidos entre las potencias aliadas, el comandante alemán, almirante Ludwig von
Reuter, decidió echar a pique la flota.
El hundimiento tuvo lugar el 21 de junio de 1919. La intervención de
la guardia británica consiguió que algunos buques embarrancaran, evitando su
hundimiento, pero 52 de los 74 barcos internados se hundieron. La mayoría de
los buques hundidos fueron recuperados a lo largo de los años siguientes,
siendo posteriormente remolcados hasta el desguace. Los pocos que permanecen
son lugares populares de buceo.
Al despertar de su sueño, LINO COLUNGA decidió asistir a este
evento doloroso para ver de primera mano lo ocurrido en dichas islas.
Para esto LINO cuenta con su MÓDULO DE
TRANSFERENCIA CORPORAL con el cual puede viajar al pasado y saber como
pasaron las cosas.
LINO abordó su módulo y puso en el control
de las fechas: 21 de junio de 1919 y en la carta MERCATOR las coordenadas: 58 grados, 53 minutos y 30 segundos de
latitud norte, y 3 grados 11 minutos de longitud oeste. Oprimió el botón de “Viaje”
y de repente, el MÓDULO lo llevó a SCAPA FLOW.
Llegó a las 10:00 de
la mañana del 21 de junio y de inmediato LINO se dio cuenta que el Contra
almirante Ludwig Von Reuter envió mediante banderas, la señal por la cual
ordenaba a la flota estar alerta ante la orden de echar a pique. En torno a las
11:20 se envió la orden mediante banderas: "A todos los oficiales al mando
y líderes de los buques torpederos. Párrafo 11 de la fecha de hoy. Acuse
recibo. Jefe de la escuadra internada." La señal fue repetida mediante
semáforos y reflectores. El
hundimiento comenzó inmediatamente: se abrieron los grifos de fondo y tomas de
agua, y se procedió a romper las tuberías internas de agua. Los ojos de buey habían sido aflojados
previamente, las puertas estancas se habían dejado abiertas, y se habían
abierto las cubiertas de los condensadores y, en algunos buques, se habían
realizado agujeros a través de los mamparos para permitir que el agua circulara
una vez que empezaran a ser echados a pique.
No hubo efectos
visibles hasta el mediodía, cuando el Friedrich der Grosse comenzó
a tener una fuerte escora a estribor y los buques de la armada imperial izaron
en sus mástiles la bandera imperial. Las tripulaciones comenzaron a abandonar
sus buques. Las fuerzas
británicas que se encontraban en ese momento en Scapa Flow eran tres
destructores, uno de los cuales estaba en reparaciones, siete arrastreros armados y
un número indeterminado de pesqueros armados. Fremantle
comenzó a recibir noticias del hundimiento a las 12:20, y canceló el ejercicio
que estaba realizando con su escuadra a las 12:35, navegando a toda máquina de
vuelta a Scapa Flow, a donde arribaron a las 14:30, a tiempo de ver como ya
solo quedaban los grandes buques a flote. Radió la orden de evitar el
hundimiento de los buques, o embarrancarlos. El último buque en hundirse fue el crucero de batalla Hindenburg a
las 17:00. De los 16
buques capitales, solo el Baden había
sobrevivido. Nueve alemanes perdieron la vida por disparos de los británicos y
otros 16 resultaron heridos a bordo de sus buques mientras los británicos
trataban de evitar el hundimiento.
Estas son algunas de
las escenas que LINO observó del hundimiento
de la flota.
SMS BAYERN
Una vez observado
dicho hundimiento, LINO COLUNGA
regresó en su MÓDULO a México.
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