lunes, 24 de febrero de 2014

¿QUIEN FUNDÓ SANTIAGO DE CHILE?



Soy LINO COLUNGA y les pido una disculpa porque durante los quince días anteriores, no hice ningún viaje al pasado, pues tuve que revisar mi MODULO DE TRANSFERENCIA CORPORAL ya que en el viaje anterior tuve un desperfecto en el equipo Inercial.



Pero ahora ya esta arreglado y voy a viajar a Chile, pues deseo conocer quien fue Pedro de Valdivia y saber que hizo. Pondré en los cuadrantes de la carta loxodrómica las coordenadas: treinta y tres grados, veintiseis minutos y dieciseis segundos latitud sur y setenta grados treinta y nueve minutos y un segundo longitud oeste. La fecha va a ser el año 1541.

El 12 de febrero de 1541, Valdivia fundó oficialmente la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura nombrado después como Santiago. La ceremonia se llevó a cabo al pie de la colina Huelén, ahora conocido como el Cerro Santa Lucía.



Después de llegar a Chile, Valdivia y sus hombres trataron de restaurar la relación entre los conquistadores y los indios que había sido muy dañada por la expedición de Almagro y sus maneras despiadadas de saqueo. En un primer momento, Pedro de Valdivia tuvo éxito en sus esfuerzos para tratar con benevolencia a la población nativa, pero esta convivencia pacífica no duró mucho tiempo.

Una de las primeras órdenes que dio Valdivia iba a tener un buque construido en la desembocadura del río Aconcagua, para recibir del Perú nuevos suministros y para servir como un servicio de mensajería. La codicia de los españoles rápidamente surgió y eclipso las intenciones anteriores, cuando los rumores de oro en las minas de Marga Marga, en las cercanías de Valparaíso, se levantaron, los colonos comenzaron a forzar a los nativos a trabajar allí.

Al enterarse del asesinato de Francisco Pizarro en 1541, Valdivia se hizo nombrar gobernador del territorio por el consejo de la nueva ciudad, y retiro a Chile del control del Perú, reconociendo sólo la autoridad real, un acuerdo de la Corona ha considerado aceptable. Ahora en sus propios dominios, empujó la exploración hacia el sur y dividió las tierras entre sus seguidores más capaces que obtendrían encomiendas con muchos indios a su cargo para la administración y desarrollo de las nuevas tierras conquistadas. Chile poseía minerales, pero Valdivia definitivamente quería subordinar la minería a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, la colonia no prospero, el oro era escaso y los indios araucanos eran muy belicosos.

En cuanto conocí la fundación de Santiago de Chile por Pedro de Valdivia, abordé mi MÓDULO DE TRANSFERENCIA y regresé a México.


Ya en Casa busqué un libro de historia y me enteré de lo siguiente:

Después de un período de paz aparente, los indios comenzaron a resistir a los invasores. Valdivia marcho en contra de las tribus y las derrotó en Cachapoal. Aunque mas adelante, el 11 de septiembre de 1541, los indios locales liderados por el cacique picunche Michimalonco atacaron la ciudad de Santiago. La defensa de la ciudad fue dirigida por la amante de Valdivia, Inés de Suárez. Los españoles, desesperados y dispuestos a luchar hasta la muerte, fueron capaces de hacer finalmente a los indios; Valdivia y sus tropas pudieron aliviar a tiempo el peligro sobre la capital.

Al momento en que la batalla terminó, todo el pueblo había sido destruido y la tierra quemada, los animales fueron sacrificados, los campos y los almacenes fueron diezmados. Sólo una pequeña cantidad de bienes no fue destruida, incluyendo un puñado de semillas, unos cerdos y un par de pollos. Valdivia organizó a sus hombres en grupos para vigilar los cultivos y proteger la ciudad contra el futuro ataque de los indios. Para los próximos dos años, había siempre hombres ensillados y armados, dispuestos a luchar en el caso de que los indígenas representasen una amenaza a la autoridad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario